Se abre ‘La Catedral’

Panorámica del mítico All England Lawn. FOTO: GETTY IMAGES


Este lunes inicia Wimbledon, tercer ‘Grand Slam’ de la temporada y el torneo más prestigioso del tenis mundial. Es un evento especial por su historia, tradición y prestigio. Aquí una breve reseña sobre su origen y esencia.


Sus inicios se relacionan con los primeros pasos del tenis. Fue en 1877, en The All England Lawn Tennis & Croquet Club, donde se realizó su primera edición, la cual tuvo como ganador a Spencer Gore, en una Final a la que asistieron 22 espectadores.

En ese entonces, el club tenía solo canchas de croquet y en una de ellas, acomodada para la ocasión, se disputaron los partidos de tenis. Fue un éxito rotundo, a tal punto que se hicieron más pistas para dicha competencia.

En 1922 el campeonato se trasladó a la localidad actual, cerca a Church Road, la cual fue bombardeada en 1940 por las fuerzas alemanas, quienes arrojaron cinco bombas, destruyendo gran parte del estadio principal.


Así se veía la cancha principal de Wimbledon, en 1928. FOTO: AP


La tradición en ‘La Catedral’ se traduce en que es el único torneo del circuito mundial que les exige a los jugadores competir con vestimentas totalmente de blanco. Además, los tenistas son nombrados por los jueces como ‘miss’ o ‘mister’.


Bjorn Borg (izq.) y John McEnroe, cuando jugaron la Final de 1980, recordada por sus coloridos atuendos, irreverentes para la tradición de Wimbledon. FOTO: AP


De los cuatro ‘Grandes’, es el único que se juega sobre césped, el mismo donde este año y dentro de un mes se disputará la medalla de oro de los Juegos Olímpicos, el evento más esperado de este año por todos los tenistas.

Otra tradición en ‘Wimby’ es el Middle Sunday’, el domingo que parte las dos semanas en las que se juega el torneo. Ese día no hay acción y solo tres veces en toda su historia sí hubo, a raíz de las constantes lluvias que corrieron la programación de los partidos.

En hombres, Pete Sampras y William Renshaw son los más ganadores, con siete títulos. Roger Federer está a uno de igualarlos, y si lo hace, sería el jugador con más finales allí (8).


De llegar a la Final, Roger Federer sería el jugador con más presencias en esa ronda (8). 


En mujeres, Martina Navratilova es la máxima leyenda con nueve coronas. También ganó siete títulos en dobles y cuatro en mixtos, siendo la más laureada allí, al igual que Billie Jean King (seis individuales, 10 dobles y cuatro mixtos). 


Martina Navratilova (cen.) y Billie Jean King, las más ganadoras en 'Wimby' con 20 títulos cada una. FOTO: AP




Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Bolas nuevas. Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018