“¿Por qué no me apoyan?”


Karen no entiende por qué Colsanitas, gran promotor del tenis, no la patrocina.



Desde su cuenta en Twitter, Karen Castiblanco dio a conocer la mala noticia: no tiene recursos económicos para continuar su carrera y ahora busca con desespero un patrocinador para continuar.


Venida de una humilde familia (estrato 3), Karen siempre recibió el apoyo financiero de sus padres, pero en un deporte tan costoso como el tenis llegó un punto en que el bolsillo no aguantó. Pudo costearse en los últimos meses, sin embargo tampoco logró sostenerse sola.

Ni siquiera siendo la número tres del país, tener 27 títulos en dobles y ser parte de la selección nacional durante los últimos siete años, le permitieron a Castiblanco gozar del apoyo de una empresa privada para progresar, o por lo menos mantenerse.

¿Cuál es su situación actual?
Desafortunadamente me toca parar mi carrera porque no tengo recursos económicos. Nunca he tenido apoyo de la empresa privada, siempre me defendí con el dinero de mis papás, en la mayoría de las veces la tuve contada y en mi casa también quedaban con lo justo.

¿Quién tomó la decisión?
Yo la tomé. Si fuera por mi papá vendería la casa, pero no es justo que mis padres se sigan sacrificando. Además, tengo dos hermanos los cuales en algunos casos recibieron menos que yo y eso debe cambiar.

¿Hace cuánto pensó en parar?
Desde julio de 2011 venía en esa situación, por fortuna tuve un buen 2011 y en los últimos meses me pagué los gastos, pero ahora no me alcanza y creo que mis padres ya cumplieron con su parte.

¿Qué apoyo recibe de la Federación o la Liga de Bogotá?
Por obligación, la Federación tiene que cumplir cuando se juega con Colombia, pero en la parte personal el apoyo es nulo al igual que con la Liga.

¿Ha tenido algún acercamiento con Colsánitas?
Yo me preguntó por qué no me apoyan, si soy la raqueta número tres de Colombia. Pero no lo he buscado porque ellos se encargan de seleccionar a los tenistas que quieren patrocinar.

¿Cuánto puede costar su temporada?
Alrededor de 50 mil dólares, aproximadamente 100 millones de pesos, lo cual para una empresa privada no es mucho. En ese presupuesto va integrado un entrenador y un grupo de trabajo que cumpla con las necesidades básicas. A mí siempre me tocó jugar sola y estar pendiente de todo.

¿Tenía programados torneos en las próximas semanas?
Hace dos semanas llegué de México, donde Iba a jugar dos torneos y luego tres en Estados Unidos, pero tuve que devolverme por falta de dinero.

¿Hay algún torneo de bajo costo para competir por ahora?
En Colombia no, mientras que en Venezuela y México hay algunos, pero por mi ranking no me sirven y tampoco me dejarían ganancias representativas.

¿Qué tanto limitó la situación económica su profesión en los últimos años?
Demasiado, el profesional no solo se resume en jugar y viajar, detrás hay un grupo de trabajo que te ayuda a crecer, y en mi caso siempre estuve sola, aunque eso también me ayudó a madurar más rápido. Pero es muy difícil estar en esa situación, inclusive arriesgándome varias veces en ciudades que no conozco.

¿Habló con compañeros tenistas al respecto?
Sí claro, pero el tenis es un deporte individual y varias de ellos también pasan por dificultades para mantenerse, entonces no me pueden ayudar mucho.

¿Qué pasa por su cabeza en estos momentos?
Muchas cosas. Llevo toda mi vida compitiendo, representando y dejando el nombre de Colombia en alto, pero tener que dar ahora un paso al costado, me duele. Sin embargo tengo la esperanza de conseguir un patrocinador y seguir adelante con mi carrera.

¿Ha pensado en qué hacer mientras tanto?
Me pondría a estudiar, obviamente en algún tema deportivo porque yo nací para esto. Quizás tenga que trabajar en otra cosa, pero esa sería mi última opción, por ahora me estoy moviendo para conseguir un patrocinio.

¿Tuvo otra adversidad en su vida?
Afortunadamente no, en mi humilde familia no ha pasado nada grave, problemas normales que pasan en todo lado, pero tengo un hogar estable, sano, unido, que siempre me brindó todo.

¿Cómo afronta sus problemas desde la parte espiritual?
Soy cristiana, muy entregada a Dios, por ahora estoy orando para salir adelante y tengo la esperanza de que así sea. Lo que pase, que sea lo mejor para mí y mi familia.

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Bolas nuevas. Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018