"Lo que se sintió fue increíble": Luis Álvarez


Luis Alfredo nunca había venido a Colombia. Se fue contento por todo.


El Encuentro Bancolombia Nadal vs. Djokovic no sólo trajo a Colombia a los dos mejores tenistas del mundo. También sirvió para que Luis Alfredo Álvarez viniera por primera vez a nuestro país.


El comentarista de ESPN, reconocido por sus transmisiones de los torneos tenísticos más importantes del mundo, dijo sentirse contento e impresionado por la forma en que se organizó este evento. Hablamos en exclusiva con el periodista venezolano, que no solo maneja el tenis, pues también trasmite béisbol y golf.

¿Cómo analiza este evento?
Se hizo un esfuerzo tremendo, quedé impresionado por la manera en cómo han tratado de reunir a los dos mejores jugadores del mundo, en un evento entre dos torneos grandes como Masters 1000 (Indian Wells y Miami). Creo que es un logro muy importante por parte de la organización.

¿Era impensable traer a los dos mejores jugadores del planeta a un país que no tiene un torneo importante dentro del circuito ATP?
Insisto, por lo que hizo el comité organizador y los contactos que hicieron para traerlos, se ve que es gente que le tiene fe a Colombia. Me imagino que esto pudiera ser la posibilidad de exposición del país y mostrar el amor que tiene al tenis. Imagínate, la boletería se agotó con mucho tiempo de anticipación al evento. Fue un compromiso hermoso desde todo punto de vista y el hecho de que se haya podido transmitir por televisión lo que se vivió aquí pudiera abrirle a Colombia la posibilidad dentro de ATP para ser considerado con un torneo de mayor categoría.

¿Qué se habló afuera de Colombia y de este evento?
Maravillas. Yo tuve la suerte de participar en plataformas como Twitter, y lo que se sintió fue increíble. La gente preguntó de otros países que cuándo iban a tener un evento de este tamaño, esta magnitud. Hubo una expectativa tremenda y el simple hecho de que ESPN lo haya transmitido para toda Latinoamérica también ayudó a que el evento fuera grande.

¿Cómo le pareció el nivel tenístico expuesto ayer?
Ellos jugaron un partido con una intensidad menor a la que lo hicieron el día anterior en la Final de Indian Wells, pero lo hicieron profesionalmente, estuvieron jugando su set para ganarlo y agradar al público, que era es la cuestión principal. Siempre teniendo en cuenta que había que cuidarse un poco físicamente porque a finales de esta semana que comienza tienen otro torneo que reparte 1000 puntos y es muy importante para ellos.

¿A su llegada a Bogotá tuvo la oportunidad de conocer la cancha o sólo fue al momento del partido?
Pasé por en frente del coliseo en la noche del sábado, cuando llegué a Colombia, era tarde, cerca de la media noche. Pero había visto algunas fotos y me pareció tremendo. Tuve la posibilidad de hablar con la persona encargada de la estructura de la cancha y me dijo que quedó muy contento por la forma en que se hizo el montaje del escenario.

¿Había tenido la posibilidad de conocer el coliseo antes?
Esta fue mi primera visita a Colombia y afortunadamente a un evento como este. Me trataron muy bien. A mi llegada, me llevaron a uno de los lugares que son íconos en Bogotá, me hicieron una buena atención y ahora tengo la posibilidad de conocerla mejor durante un par de días.

Sobre el nivel del tenis colombiano, cómo ha visto el progreso de Santiago Giraldo?
'Santi' es un muchacho que tiene la capacidad de asimilación tremenda y ha tenido la suerte de jugar contra rivales, así como compañeros del tour, de gran nivel, lo que le ha ayudado a calibrar y a elevar su juego. El simple hecho de entrar en cuadros principales de Masters 1000 es un logro para él, y no tener que ir siempre con la obligación de clasificarse. Lo vi hace poco jugando en Acapulco contra Nicolás Almagro y estuvo muy cerca de ganar, se le fue de las manos porque pienso que todavía está en ese proceso de aprendizaje y asimilación, pero está cerca, está llegando a su menor nivel.

¿Por qué cree que les cuesta tanto a los tenistas latinoamericanos en los torneos 'grandes'?
 La infraestructura existe, pero a veces es difícil contar con el apoyo financiero para poder viajar y buscar clasificaciones en torneos grandes. Quizás habría que hacer excepciones en Argentina, porque allá el tenis es el tercer deporte -después del fútbol y el rugby- y en un pasado Chile -porque ahora hay crisis de jugadores-, pero me imagino que es por falta de canchas y culpa de las federaciones, que no han podido apoyar y promover jugadores como deberían hacerlo.

¿Hace un tiempo se manejó la idea de realizar un Mundial, eso se esfumó?
Me da la impresión que está descartada, porque es un tema muy delicado. Fíjate que el campeonato mundial de Düsseldorf ya desapareció del calendario a partir de este año por los compromisos que hay de Copa Davis, de los torneos personales, además los jugadores están presentando sus quejas con relación a lo que es calendario de ATP, entonces hacer un circuito mundial para reemplazar la Copa Davis, que representa mucha tradición, creo que no terminó de cuajar dentro del gusto de los jugadores.

¿Cómo transcurre un día normal en la vida de Luis Alfredo Álvarez?
Tengo una vida muy tranquila, ahora más porque de 13 torneos que trasmitíamos al año ahora sólo hago los cuatro de 'Grand Slam', más el de Acapulco. En lo personal, soy una persona tranquila, me gusta jugar al golf, además del tenis tengo afinaciones con el béisbol, tengo tres hijos y trato de pasar el máximo tiempo con ellos, son de distintas edades y me adapto a sus necesidades, los ayudo mucho con sus actividades escolares. Soy una persona normal.

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Bolas nuevas. Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018