La pesadilla azul


Nadal no pudo adaptarse a las condiciones de la arcilla azul. FOTO: DAYLIFE


Rafael Nadal acaba de vivir una de las peores semanas de sus últimos años como tenista. La razón: un simple color, pero que esconde detrás una historia trágica para el español.


Es el azul de la nueva arcilla de las canchas donde se juega el Masters 1000 de Madrid, donde ‘Rafa’ perdió frente a su compatriota Fernando Verdasco. El balear fue el que más se quejó desde que se conoció la idea de jugar sobre un polvo de ladrillo diferente.

Su inconformidad prácticamente le costó su puesto en el Concejo de Jugadores de la ATP, al que renunció tras darse cuenta que su palabra no fue tenida en cuenta para impedir que se jugara sobre la arcilla azul.


La opinión de 'Rafa' sobre la arcilla azul, antes de comenzar el torneo. 


Luego de vencer a Davydenko en su primer contacto con la superficie, Nadal aseguró que la bola picaba diferente y resbalaba más de lo normal. Otros jugadores, como Djokovic, Raonic y Wawrinka, también se quejaron luego de sus respectivos duelos.

Sin embargo, al español le costó más de lo esperado y no pudo evitar su eliminación frente a Verdasco, el mismo al que siempre le había ganado en las anteriores 13 confrontaciones y quien además le propinó la primera derrota del año sobre tierra, tras ganar los títulos de Monte Carlo y Barcelona.

Quizás está bien quejarse y mostrar su inconformismo, pero ‘Rafa’ rompió el límite con sus declaraciones dadas después de la derrota. Pidió el cambio de cancha y amenazó con no jugar el otro año si se mantiene la arcilla azul.

¿Qué análisis se puede hacer respecto a las palabras de Nadal? Por un lado, fue buena su actitud de reclamar, teniendo en cuenta que la ATP hace lo que quiere con los jugadores como su estuvieran bajo su dictadura.  

Ni siquiera estando en el Consejo de Jugadores pudo ser capaz de mediar por el bienestar de los jugadores. Así que dando un paso al costado al no jugar el próximo año es una forma aceptable para presionar.

Lo malo es que lo haga después de perder, algo que suena como excusa justificando su derrota. No se puede olvidar que Nadal ganaba 5-2 en el tercer set y estuvo cerca de llevarse el partido. Además, Verdasco se jugó el partido de su vida, aunque eso sí lo reconoció en sus declaraciones.

La pregunta que queda en el aire es: ¿Beneficiará o afectará esta derrota de Nadal al experimento de la arcilla azul? Habrá que esperar un tiempo para responderla.


Djokovic afirmó: "La pista azul es una experiencia nueva para todos. Espero que la última".




Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Bolas nuevas. Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018