“Es emocionante tomar decisiones”: Esteban Jiménez


Jiménez es graduado en educación física de la Universidad de Antioquia.


Una nueva meta estará cumpliendo durante esta semana Esteban Jiménez. El antioqueño es uno de los 90 jueces de silla que impartirá justicia en el Másters 1000 de Madrid, que comenzó actividades ayer en cuanto al cuadro principal.

Jiménez, que tiene la distinción Broche Bronce, es el cuarto colombiano que integra el panel de árbitros en un torneo de la categoría dorada, después de los bogotanos Fernando Barón, Carlos Díaz y Miguel Ternera.

Próximo a cumplir 31 años, hablamos con el ‘paisa’, que dice tener una manera de ver el tenis muy diferente a la de los tenistas, periodistas y fanáticos, propia de un juez de silla.

¿Es un sueño cumplido o aspira a más?
Es una primera meta cumplida. La idea es llegar a un torneo de ‘Grand Slam’ y los Juegos Olímpicos. Pero hay que ir paso a paso y este logro es parte del proceso que tengo trazado en mi carrera.

¿Cómo llegó a formar parte de este torneo?
Con seis meses de anticipación se deben enviar las aplicaciones para entrar en la selección. Hace dos meses me confirmaron que me habían elegido, luego de mirar mi trayectoria y mi perfil.

Más allá de la experiencia ¿por qué cree que lo escogieron?
Lo primordial es el proceso y trabajo en torneos anteriores. Sin embargo, yo dirigí el año pasado en el ATP de Acapulco y allí conocí al Jefe de Jueces, que es el mismo de Madrid. Él conoció mis capacidades como juez y creo que eso influyó.

¿Qué lo apasiona de esta profesión?
La adrenalina que sentimos, muy diferente a la del tenista. La emoción de tomar decisiones, tener el control de los partidos, imprimir jerarquía.

¿Usted vive de este oficio?
Soy graduado de la Universidad de Antioquia en educación física y también trabajo como Coordinador Deportivo en la Liga Antioqueña de Tenis, allí ejecuto el calendario departamental. Se puede decir que vivo del tenis.

¿Alguna vez le pasó que se haya arrepentido de la decisión tomada en un punto?
Es normal tomar decisiones siendo juez, como también es normal cuando se toma un fallo que es criticado por algún jugador o el público. La idea es siempre ser equitativo y decidir lo que uno crea verdadero.

¿Cuál es el panorama del arbitraje en Colombia?
Es bueno, tenemos un escalafón profesional y mayor proyección en los próximos años. De hecho, hay tres jueces Broche Bronce, yo soy el cuarto del país que va a estar en un Máster 1000, así que vamos por buen camino.

¿Qué viene después de este torneo?
Regreso a Colombia, donde en junio seré el Jefe de Jueces del Seguros Bolívar Open, y luego estaré vinculado al EMP Open, que se hará en Medellín. Hay varias puertas abiertas y espero que se abran más.

¿Cuál es el campeón en Madrid?
Estoy más pendiente de quién será el juez que esté en la Final. La idea es aprender de ellos para algún día ser Broche Dorado. Como jueces, tenemos una manera diferente de ver el tenis.  

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Bolas nuevas. Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018