“Me vi reflejada”

Johana es N.31 del mundo y la mejor colombiana del momento. FOTO: MAURICIO LEÓN


Una lesión no le permitió competir bien a Johana Martínez en los Juegos Paralímpicos de Pekín-2008. Ahora en Londres quiere la revancha y tiene como ejemplo al pesista Oscar Figueroa, que la tuvo hace pocas semanas.

Este sábado comienza el torneo de tenis en los Juegos Paralímpicos y Colombia tendrá tres raquetas: Eliecer Oquendo, Johana Martínez y Angélica Bernal (las dos también jugarán dobles).

En el caso de Martínez, será una segunda oportunidad, ya que en Pekín-2008 una lesión no la dejó competir en su mejor nivel. Ahora quiere la revancha, que comenzará este viernes frente a la estadounidense Mackenzie Soldan (N.36 en el escalafón mundial, aunque ya fue N.18 en junio de 2010).

Con 32 años, la bogotana es número 31 del mundo y la mejor mujer del país (aquí pueden conocersu hoja de vida deportiva). Además, es un referente para los tenistas paralímpicos, pues es administradora deportiva y al mismo tiempo que practica el deporte, trabaja y quiere seguir trabajando para impulsar el tenis en silla de ruedas.

Antes de viajar a Londres, BOLAS NUEVAS habló en exclusiva con Johana sobre su preparación, lo que viene en las justas y sobre la actualidad de esta disciplina en Colombia.

¿Tuvo el suficiente apoyo económico para realizar una preparación acorde? ¿Cómo fue el proceso de preparación?
Si en el deporte convencional se dice que no hay apoyo, pues en el paralímpico es peor. Creo que no sólo es culpa del gobierno y las federaciones, como aseguran algunos, también falta interés por parte de los medios de comunicación.

Antes de conseguir la clasificación fue difícil por la falta de apoyo. Ahorita los importantes son los que van a los Juegos, entonces obviamente ya es buena, porque nos tienen un entrenador y también tuvimos torneos previos para corregir errores.

¿Llega en su mejor nivel?
Pues por desgracia no vamos con la mejor silla de ruedas porque no se consiguieron, pero bueno, lo importante es la actitud ganadora de nosotros como deportistas y gozar el momento. Creo que tenemos un buen ejemplo que nos dio Mariana Pajón en los Juegos convencionales, así que espero dar lo mejor por Colombia.

El pesista Oscar Figueroa llegó lesionado en Pekín pero en Londres tuvo revancha ¿Es su ejemplo a seguir?
Yo lo vi competir en Pekín y me vi reflejada. Para mí esa medalla en Londres fue más importante que las otras, porque la luchó y la logró. Eso mismo espero, obviamente soy consciente de mi nivel pero lo importante es llegar en buen momento. Me tranquiliza saber que en el tenis, nos vemos en la cancha y cualquiera puede ganar.

¿Qué posibilidades tiene para ganar medalla?
Hay que tener buena suerte en el sorteo para no cruzarse en primera ronda con una favorita. En segunda sé que tendré en frente a una top-8 y ahí es donde aspiro a dar la sorpresa y tener mi revancha. Luego será muy complicado porque las mejores cuatro del mundo tienen un gran nivel.

¿Por qué no juegan en Wimbledon?
Se hicieron canchas duras especiales para los Paralímpicos, ya que en el pasto la pelota pica menos y eso complica nuestro juego y el espectáculo. En nuestra modalidad puede picar dos veces, pero en el primero la bola queda casi ‘muerta’. En Wimbledon suelen jugar dobles, pero solo las cuatro mejores parejas del mundo.


Johana clasificó a Londres tras ser N.22 del mundo el 21 de mayo. 


¿Qué tanto progreso ha tenido el tenis en silla de ruedas en Colombia?
En mi caso he logrado muchas cosas, con pocos años. En Pekín solamente clasificamos Eliecer Oquendo y yo, con invitaciones. Esta vez nos ganamos los cupos y le pudimos brindar la invitación a Angélica Bernal en dobles. Eso es muy bueno porque, inclusive si las dos ganamos solo un partido aseguramos diploma olímpico.

Es administradora deportiva ¿quiere seguir trabajando por su deporte más adelante?
Claro, tengo una gran experiencia y quiero aprovecharla. En el caso de María Angélica, yo fui una de las que la ayudó con un proyecto para que comenzara a jugar y es espectacular verla ahora como profesional. Quiero que sean muchos tenistas más adelante. Así como yo luché por mis sueños,  de igual manera lo voy a hacer por los de los demás.

¿Se está trabajando para fomentar este deporte?
Es complicado porque, en el caso de María Angélica que es amputada, al principio el papá se oponía a que entrenara y así pasó con otras mujeres, que por temor a perder más partes del cuerpo no lo hacen. Por ese lado hay que fomentar más al deporte. Yo he organizado exhibiciones en diferentes torneos y he empujado al deporte, pero también es hora que el país aporte más, a través de las empresas privadas. 

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Bolas nuevas. Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018