El duelo de la vida


Razzano es 96 es en l escalafón WTA. (FOTO: AFP)


Una lección de coraje y dignidad dio esta semana la tenista francesa Virginie Razzano en el torneo de tenis de Roland Garros. La jugadora, de 28 años, disputó el martes su partido de primera ronda, apenas una semana después de la trágica muerte de su novio y ex entrenador, Stéphane Vidal, que el 16 de mayo a los 32 años murió por un tumor en el cerebro, el cual sufría desde hace nueve años.


Razzano jugó porque su pareja le había pedido que lo hiciera, en un gesto que reconoció la organización del torneo al programar su partido en el primer turno de la cancha central. A pesar de perder frente a la australiana Jarmila Gajdosova (6-3, 6-1) el público la apoyó durante todo el encuentro.

“Me hacía falta mucho coraje para venir aquí, es muy difícil para mí. Me hace daño, traté de mar el máximo pero es duro, aunque lo haya hecho por Stéphane, porque él me lo había pedido. Me pidió que continuara con mi vida incluso aunque fuera muy doloroso”, declaró la jugadora, entre lágrimas, luego del partido.

Razzano abandonó la pista poniéndose un collar que le había regalado a Vidal “en un San Valentín. Lo llevó hasta su último suspiro. He pensado que ahora debo llevar este collar. No puedo jugar con él porque es muy pesado, pero lo tendré conmigo todo el tiempo, para sentirme reconfortada y que él esté conmigo”, explicó.

Razzano afirmó además que “ha perdido mucho peso” en los últimos días. “Tengo que levantarme poco a poco. Sé que estoy inscrita en Birmingham después de este torneo. Hice todo el programa con Stéphane. Le había dicho que volvería a casa para verle después y él me dijo que ya veríamos. Creo que presentía lo que iba a pasar”, señaló.


¿Cómo afrontar este partido?

Consultamos con expertos en sicología deportiva para saber cómo debe afrontar un atleta este tipo de duelos para que no se vea afectado su rendimiento. El doctor Carlos Morales destaca que, en un aspecto general, es importante la personalidad.

“Hay que saber interpretar la situación y la forma en cómo se dio. En este caso la tenista no debe dejar de jugar porque eso estaría de por sí afectando un proceso de preparación que lleva hace varios años”, comentó. 


Razzano, en acción durante Roland Garros. (FOTO: AFP)


Sobre el collar, el doctor Alex Reyes cree que esos recuerdos materiales “son válidos porque pueden fortalecerla, ya que son una forma de mantener el recuerdo vivo. Son malos si se llegan a situaciones extremas, por ejemplo, cuando la mamá sirve en el comedor el plato del hijo muerto”.

Reyes también cree que es válido un tratamiento sicológico en momentos recientes al acontecimiento. “Es importante ese acompañamiento, de hecho, la mayoría de deportistas cuenta con su grupo interdisciplinario en el que se encuentra un sicólogo. Habrá que mirar su efecto más adelante”. 

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Bolas nuevas. Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018