Son tres, pero eran cinco

Falla, Cabal y Giraldo defenderán la bandera colombiana en los Olímpicos. ¿Y las mujeres? 


Colombia tendrá por primera vez a tres representantes en el tenis de los Juegos Olímpicos. Aunque no todo es perfecto. Robert Farah, oro en el ciclo olímpico, se quedó por fuera; mientras que en mujeres Suramérica está borrada, apenas habrá una paraguaya en sencillos, pero ese cupo pudo ser para Mariana Duque.


La ITF publicó el listado oficial de los tenistas que jugarán el torneo de los Juegos Olímpicos. Como se esperaba, Alejandro Falla obtuvo su clasificación y jugará en sencillos junto a Santiago Giraldo, que ya tenía tiquete asegurado a Londres.

Lo mejor es que también quedó confirmado Juan Sebastián Cabal en la modalidad de dobles, un cupo que parecía estar bien embolatado. Sin embargo, su pareja será Giraldo, tras recibir una de las invitaciones que otorga la ITF.

Robert Farah, permanente compañero de Cabal, será el gran ausente, ya que su ranking no le alcanzó para aspirar a la clasificación. Lo paradójico del caso es que fue campeón en el ciclo olímpico, ganando la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Pero aún así se quedó por fuera.


Robert Farah fue doble campeón en el ciclo olímpico y no estará en los máximas justas. Incoherente... 


Colombia tendrá por primera vez a tres representantes en el tenis de unas justas olímpicas. Las últimas en participar en el magno certamen fueron Fabiola Zuluága y Catalina Castaño, en Atenas 2004.

Sin embargo, no todo es perfecto. Precisamente en mujeres, el país no tendrá jugadoras. Apenas una paraguaya será la representante de toda Suramérica en el cuadro de sencillos, lo que refleja el panorama gris que atraviesa esta parte del planeta en dicha rama.


Verónica Cepede, paraguaya de 20 años, será la única suramericana en el cuadro de sencillos.


No tengo nada en contra de Verónica Cepede, pero la paraguaya es 173 del mundo, y por encima está Mariana Duque, N.118 y la mejor suramericana del momento. La Federación Colombiana de Tenis debió hacer una buena gestión para solicitar esa invitación, pero al parecer eso no ocurrió. ¡Error grave!

Lo peor es que para Sídney 2000 se le concedió la invitación a Zuluága y Marian Mesa (pareja para jugar en dobles) así como en 2004 la cucuteña volvió a ser invitada junto a Castaño. ¿Por qué no pasó lo mismo con Mariana que tiene un ranking bueno en la actualidad?


Fabiola Zuluága llegó a Octavos de Final en Atenas 2004, siendo la mejor actuación de un colombiano en los Olímpicos.


Una razón que pudo jugar a favor de Cepede es que su nación no tenía asegurado algún jugador en las otras modalidades. Se supone que las invitaciones están reservadas para países o continentes que no clasificaron representantes, en aras del ideal olímpico. Pero Mariana es la mejor de la región y ese es un argumento válido para defender, contando con una buena gestión federativa.

De todas maneras los tres cupos obtenidos son notables. Es la confirmación de que Colombia tiene en estos momentos a su mejor generación en el tenis masculino. Será complicado aspirar a una medalla por el nivel de los rivales, pero esperamos que tengan buena presentación. Eso sí, lo del tema femenino es preocupante y habrá que ponerle más cuidado.

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Bolas nuevas. Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018